
¿Se puede hablar de autonomía municipal sin tener en cuenta la juridicidad ancestral de las comunidades preexistentes y persistentes en la ciudad de Rosario?
El debate que se viene sobre la autonomía, tras la reforma constitucional, invita a repensar las bases mismas del Estado local. Lo que proponemos es una autonomía indígena en ejercicio de nuestra juridicidad ancestral, concertada con la ley de autonomía relativa. Solo cuando se reconozca y contemple la juridicidad ancestral de las comunidades indígenas locales podremos construir un nuevo Estado de Derecho verdaderamente inclusivo.
Importancia de la autonomía
– Reconocimiento de derechos: La autonomía es esencial para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en la toma de decisiones.
– Fortalecimiento de la identidad cultural: La autonomía permite a los pueblos indígenas preservar y promover su cultura, idioma y tradiciones.
El intendente Pablo Javkin entregó el proyecto a la presidenta del Concejo Municipal. Habría sido difícil encontrar un mejor momento que el Día de Rosario y el marco del relanzamiento de la ciudad, que celebra por primera vez su Tricentenario de fundación, basado en una reinterpretación de documentos históricos.
Justo ayer, Javkin se paró en el patio cívico del Monumento a la Bandera y presentó formalmente el proyecto de ordenanza de declaración de autonomía municipal. Se trata de un mensaje destinado a consagrar la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de la ciudad, tras la reciente sanción de la nueva Constitución provincial.
“Nos tocaron muchas difíciles, y creo que ahora viene otro tiempo, mucho mejor para la ciudad. Me toca circunstancialmente a mí, pero esto representa a mucha gente. Por fin podemos impulsar la declaración definitiva de la autonomía de Rosario”, expresó Javkin al finalizar la ceremonia oficial por la fecha y concretar la entrega del proyecto.
Luego agregó: “Soy rosarino toda la vida, pero intendente solo por un tiempo, y por eso lo siento como un gran honor”.